Sesión de grabación de batería

Hola amigosss

Primero que nada les quería decir que este ahora va a ser nuestro blog principal así que la mayoría de nuestros nuevos posts van a ser por este lado.

Quería publicar en esta ocasión para que vieran algunas fotos de cómo grabamos baterías en el estudio A de La Nave de Oseberg. Obviamente este es un caso posible, hay infinidad de variantes.

grabacion, microfonos bateria

Esta es la toma general de una batería con un bombo, un tom flotante, uno de pie (chancha) y tambor. Acá abajo la vista lateral.

grabacion de bateria vista lateral, microfoneo

El bombo, tomado con 4 mics, 2 adelante cerca,

grabacion de bateria, bombo adelante

un Neumann U87 tomando el bombo desde lejos (1,5m aprox)(además toma el sub-low de la sala),

grabacion de bateria microfono bombo adelante lejos

y un Shure SM57 por donde golpea el mazo.

grabacion de bateria microfono al mazo

El tambor, 2 por encima (para usar uno de los dos y el otro en todo caso como señal para resamplear)

grabacion de bateria, microfono al tambor

y otro por abajo para captar la bordona

grabación de bateria, microfono tambor bordona

Después, acá otra foto donde pueden ver la posición relativa de los micrófonos overhead (AKG 414) para los platos y la batería en general, y el micrófono que va al tom (Sennheiser 421).

grabación de bateria, tom, platos, overhead

Un AKG D112 a la chancha.

grabación de bateria micrófono chancha

Un Shure 81 al hihat

microfono al hihat, shure 81

2 fotos mas para los mics de ambiente, el derecho

microfono de ambiente derecho bateria

y el izquierdo

grabacion de bateria ambiente izquierdo

Me quedo por fuera de las fotos el mic del ride.

Por último y lo más importante, el arma más potente en el arsenal de un estudio de grabación para una producción exitosa, el técnico que te graba!!

sebastian manta, la nave de oseberg, grabacion de bateria

(Sebastian Manta a cargo de la grabación de las baterías de Rey o Reina, gracias a ellos por dejarnos hacer las fotos!)

Se hizo largo el post, mañana sigo.

Por favor pregunten y comenten!!!

 

Diego Martinez

http://www.lanavestudios.com


Comentarios

Sesión de grabación de batería — 9 comentarios

  1. HOLA GENTE, SOY BATERISTA, HACE TIEMPO 7 AÑOS Ó MAS POR PROBLEMAS DE SALUD, MI CONSULTA ES LA SIGUIIENTE: QUE ES ó FUE DE LA VIDA DE LOS TRIGGERS, NO RECUERDO COMO SE ESCRIBE, ERAN MICRÓFONOS PEQUEÑOS, SI MAL RECUERDO??? DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y SALU2.
    PD: ESTOY MUY CERCA DE REOPERARME, ASÍ QUE CUANDO ME REPONGA, LOS VOY A IR A VISITAR: SALU2 Y MUCHAS GRACIAS!!!

    • QUE ES ó FUE DE LA VIDA DE LOS TRIGGERS, NO RECUERDO COMO SE ESCRIBE, ERAN MICRÓFONOS PEQUEÑOS, SI MAL RECUERDO???

      jajaj siguen viviendo, pero por lo menos nosotros no los usamos en estudio. Tienen una aplicación más para vivo.
      Los triggers son unos sensores que se ponen sobre el parche del en cuestión. No son exactamente micrófonos, en la punta del sensor tienen una gomaespuma con una pastilla chiquita de material piezoeléctrico. Lo que hace es convertir la energía del golpe en un impulso eléctrico. Cuando el módulo capta el impulso eléctrico dispara el sonido elegido.

  2. Varias grabaciones de La Nave tienen un bombo medio característico con mucho ataque que está buenisimo. Por qué Rey o Reina no agarró ese sonido? No es un sonido que vaya de la mano con el Punk? O no quiso el grupo?

    • No hay absolutos en la música, todo depende… No porque sea punk hay un sonido de bombo determinado.
      La banda y los músicos son los que deciden cómo quiere sonar, eso es siempre asi, los técnicos solamente sugerimos.

  3. Altos artículos, me los leí todos de corrido!
    Lo único, estaría bueno que en artículos como este haya algún audio para mostrar los resultados que se obtienen con esta configuración.
    Aparte de eso, muy zarpado todo!

    • Sí, es para tener varias tomas. En realidad como pusimos al principio este es un ejemplo posible de toma. En esta ocasión se tomó así porque además el parche de atrás del bombo está cerrado. La mayoría de las veces ese parche tiene un agujero por donde se mete un micrófono que pueda aguantar la presión sonora, por ej. un AKG d112; en esos casos lo usual es que se grabe sólo con 2, uno adelante y otro atrás.
      En los casos donde hay 2 micrófonos juntos (como hay en el bombo o en el redo) hay que comprobar que no hayan efectos de fase no deseados. Si los hubiera y no se pudieran evitar, entonces posiblemente me quede finalmente en la mezcla con la toma que me guste más y anule la otra.

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