Poniendo la PC en condiciones

task manager

Hola de nuevo!!

Este es un post algo raro porque no se trata de algo relacionado directamente con cosas de estudio de grabación o de audio. Hoy voy a plantearles algunas ideas que tengo acerca de cómo mantener la compu en forma para sacarle provecho al máximo.

Vale aclarar: por compu hablo de pc que corre bajo Windows; son las que conozco, y las que uso todos los días para trabajar. Este artículo está apuntado a estas máquinas. He usado Mac también, están muy bien y mucha gente las usa para audio y diseño; a mí no me van, me parece que están muy infladas por el marketing y que básicamente una pc puede hacer todo lo que una mac pero a un costo menor, no sé qué opinarán ustedes.

Cortando con este divague les pregunto: ¿Cuántas veces pasó que hubo que formatear la compu para que andara mejor porque estaba muy lenta? Muchas veces he visto que alguno compraba una computadora y al principio anda fenómeno y al año o menos ya no funcionaba igual que antes. Pasa algo muy curioso en la mentalidad de la gente: al principio se entusiasma con su nueva compu y te habla maravillas; pero cuando se pone lenta ya te dice que está vieja y que hay que cambiarla. Ahora yo digo esto, no cambió tanto la tecnología en materia de audio en el uso cotidiano como para que tengas que cambiar la pc cada 6 meses. Tiene que pasar algo en el medio para que el rendimiento baje tanto. Y generalmente los culpables de eso somos nosotros, los usuarios.

La principal causa de la baja en el rendimiento es el uso de programas bloatware que sería algo como ‘programas inflados’. Es decir supongamos un programa que tiene una finalidad determinada, pero con el correr de versiones sucesivas lo llenan de características adicionales y “ventajas” para el usuario que poco tienen de funcionales y no hacen otra cosa que entorpecer el rendimiento de la computadora. Por lo tanto es común que cuando uno instala un programa pasen 2 cosas no deseadas:

  • el programa se pone para arrancar automáticamente con Windows. Por ejemplo: yo instalo un programa para grabar CDs (por ejemplo el Nero), ¿hace falta que esté ejecutándose siempre cuando arranca la pc?
  • se instalan además otros programas asociados que no necesariamente están relacionados con el que queremos nosotros. Por ejemplo: una barra adicional para el navegador. De nuevo ¿hace falta?

Entonces mientras estamos trabajando con nuestros preciosos programas de audio tenemos una congregación de maléficas aplicaciones que funcionan en segundo plano, usando recursos de nuestra máquina sin que nosotros lo sepamos.

¿Cuál es la solución? Lo primerísimo es la prevención. Cuando uno instala algo hay que LEER lo que te pone el instalador, aguantar la ansiedad y no apretar el botón Continuar como loco. Casi siempre los instaladores te dan para elegir opciones. Les paso algunas ideas generales:

  • Elegir la opción ‘custom’ antes que la instalación típica. Habitualmente vas a encontrar que se te iban a instalar cosas inservibles.
  • Pensar dos veces antes de activar la opción para que el programa se ejecute automáticamente con Windows al arrancar. Personalmente yo siempre prefiero tener el control de cuándo ejecutar tal o cual aplicación.
  • ¿Dije que había que leer lo que el instalador te dice? Es común que los programas que uno baja de internet (sobre todo los gratuitos o freeware) te dejan activada la opción para instalar programas asociados, que en el 99% de los casos NO nos importan. Dejalo activado entonces en el 1% que queda.
  • Tener activado un antivirus y un firewall que impidan que se te instalen virus, malware y otras porquerías. Un antivirus bastante bueno, liviano para la maquina, y gratis (!) que estuve probando es el Microsoft Security Essentials.

**Aviso: Texto semi NERD a continuación**

Supongamos que nuestra máquina ya esta hecha una batata. Antes de pensar en formatear/reinstalar, conviene fijarse un par de cosas.

1) Usar el administrador de tareas o task manager. Se accede en Win XP usando Control-Alt-Delete. En Win 7 se puede entrar haciendo botón derecho sobre la barra de tareas y eligiendo la opcion correspondiente. Sale una ventana con la que conviene familiarizarse.

task manager

Les paso una imagen de la versión en inglés del Windows. La segunda pestaña (Processes o Procesos) es la más interesante para nosotros porque ahí es donde se listan todos los procesos que se están ejecutando en la pc. Además la columna que dice CPU es un porcentaje que informa la cantidad de actividad de la cpu en el proceso correspondiente. Si el número está por arriba de cero significa que ese proceso está haciendo funcionar a la cpu un tanto por ciento. Si la máquina está lenta, es una buena idea mirar esta ventana para ver en qué se está demorando y si se justifica o no para la tarea que estamos haciendo.

Cabe destacar que se listan todas las cosas que se están ejecutando, incluso los virus. Por eso digo de familiarizarse con lo que acá figura, para saber qué se ejecuta y qué puede ser sospechoso. En el caso de no saber qué hace tal o cual proceso, buscá el nombre en Google que es tu amigo y te explica qué es.

Marqué con un punto rojo al System Idle Process que en castellano se llama Proceso Inactivo del Sistema; este proceso se activa cuando la cpu no está trabajando. Por eso, es bueno que habitualmente este número sea alto: quiere decir que nuestra máquina está dispuesta a trabajar.

Para eliminar un proceso que está molestando lo elegimos y usamos la tecla Delete.

2) Para controlar lo que se carga al arrancar el sistema operativo clickear botón de inicio de Windows y en donde dice ejecutar (WinXP) o en el cuadro para buscar archivos (Win7) escribir msconfig.exe 

Vamos primero a la 4ta pestaña de la ventana que dice Startup o Inicio. En ella se listan todos los programas que se cargan al iniciar Windows.

La idea acá es eliminar lo que sobra. ¿Qué es lo que sobra? Si nuestra computadora va a estar dedicada a grabar y mezclar audio, podemos desactivar programas que no estén relacionados con eso: utilidades de impresoras, actualizadores en general (barra de buscadores Google, Ask, Yahoo), de Java, Quicktime, managers de descargas, bit torrent, etc. Para desactivarlos, destildar la casilla de la izquierda.

Hacer la misma cosa en la 3ra pestaña, la que dice Services o Servicios.

servicios que arrancan al iniciar windows con el msconfig

También acá deberíamos desactivar lo que no es fundamental. En esta pestaña conviene tildar la casilla que dice ‘Ocultar los servicios de Microsoft‘ para no quitar por accidente algo que sea importante.

Estos cambios conviene ir haciéndolos de a uno por vez si todavía no estás canchero. Todas estas modificaciones son reversibles, si vemos que alguna función en la computadora deja de andar siempre se puede volver atrás

En conclusión, uno puede tener en teoría cientos de programas instalados y no por eso debería bajar el rendimiento a la pc. Lo importante es evitar que arranquen al iniciar Windows, o por lo menos, que los que arranquen sean indispensables para un funcionamiento normal.

Una aplicación bastante copada para todos estos menesteres es el Hijackthis que pueden bajarlo de acá. Es de uso un poco más avanzado que el msconfig pero te da una info más detallada y además existe soporte en español.

Bueno, hasta acá llegue. Si les gusta este tema, después les iré contando de otras cosas y trucos para seguir teniendo la pc en condiciones.

Como siempre espero que les sea de utilidad este artículo.

Gracias por seguirme hasta acá!!

 

Diego Martínez

http://www.lanavestudios.com


Comentarios

Poniendo la PC en condiciones — 6 comentarios

  1. Hola, como estás, yo tengo una PC 4 GB de ram y con disco amplio y rápido y uso el nuendo para realizar mis grabaciones. Quería averiguarte cómo puedo grabar 7 canales momentaneamente y que salgan por pistas separadas (para grabar principalmente batería)todavía me tengo que comprar una consola y si es necesario placa de sonido.
    Qué me recomendarías dentro de cosas con preciosa accesibles?
    Y se puede simplemente con una consola chica grabar multipistas simultaneas?
    Muchísimas gracias por el blog que me ayudó y asigue ayudando muchísimo para hacer grabaciones caseras y muy buenas las salas de ensayo que frecuento casi todas las semanas.

    • Hola Asti,
      primero que nada muchas gracias por tus elogios 🙂

      estas preguntando muchas cosas diferentes

      cómo puedo grabar 7 canales momentaneamente y que salgan por pistas separadas (para grabar principalmente batería)todavía me tengo que comprar una consola y si es necesario placa de sonido.

      si quisieras grabar 7 canales al mismo tiempo, vas a necesitar una placa de audio con por lo menos 8 entradas y para que salgan separadas necesitas 8 salidas. Si compraras una placa con preamplificadores no es necesario que te compres una consola.

      se puede simplemente con una consola chica grabar multipistas simultaneas?

      sí se puede, pero como te dije antes, si tenes una placa multipista no necesitas consola. Depende qué quieras hacer.

      Saludos
      Diego

  2. Excelente post! informacion practica y explicada de forma muy simple 🙂 lo aplique en mi pc y la diferencia fue notoria… queria hacerles una consulta… yo recien estoy ingresando, investigando un poco todo lo relacionado con la parte tecnica de la grabacion, y queria preguntarles que componentes tenemos q asegurar en nuestro cpu para tener un desarrollo fluido de las aplicaciones de audio? un abrazo!

    • Hey Andi, muchas gracias 🙂
      qué componentes decis..? si es para la computadora, buena placa de audio, buena cantidad de memoria (4Gb mínimo), disco rígido rápido (preferiblemente 7200 RPM), procesador rápido… en realidad todo jejjeeje

      • jejeje claaaroo, ese era un tema q no podia definir bien… el de la memoria ram… todos los temas son tan amplios jeje gracias por responder! y ya que estamos te hago otra preguntita… vos recomendas usar sistemas operativos de 64 bit? ya que generalmente soportan mucha mas ram…

        • vos recomendas usar sistemas operativos de 64 bit? ya que generalmente soportan mucha mas ram…

          si claro, definitivamente 64 bits, es el progreso de la tecnología!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.