Niveles para masterizar

Un comentario en el post de ayer me hizo acordar que me faltó hablar de los niveles de antes y después del mastering.

¿Cómo bajar un tema para llevarlo a masterizar? Vamos a hacer varias consideraciones.

Primero, es necesario que la bajada no tenga procesos en el master de salida, en especial procesos dinámicos: compresión, expansión, limitación, maximización. Eso es muy importante para no restarle margen de maniobra a las tareas de masterización.

El volumen con el que se realiza el mixdown o bajada dependerá del material con el que estemos trabajando, así que tendremos que estar vigilando no se prendan las luces rojas del indicador de clipeo en el canal master. Lo que todo el mundo recomienda es que no sea ni muy fuerte ni muy débil; mejor dicho, lo suficientemente alto sin llegar a saturar la señal y se recorten picos. El mixdown a volumen muy bajo no nos sirve tampoco, ya que toda grabación tiene un piso de ruido y se nos juntaría demasiado con la señal de la música.

Muchas veces nos mandaron material para masterizar que teníamos que rechazar porque la bajada de mezcla estaba mal hecha. Para hacerlo brutalmente claro, antes de masterizar algo, metan la mezcla que hicieron en un editor de audio (Sound Forge por ejemplo) y fijense como se ve:

foto sound forge audio sin masterizar Así SI 🙂

Ven en la imagen de arriba que la parte azul que representan las ondas sonoras no llegan a tocar la parte de volumen máximo. Miren la diferencia con la imagen de abajo:

imagen de audio con mastering aplicado sound forge Así NO 🙁

Acá la señal fue comprimida de manera que casi todos los picos llegan a volumen máximo. Fijense la diferencia con la imagen primera. ¿Ven por qué digo que en este caso no deja margen a que siga procesando el audio? Por otro lado, este proceso corresponde que lo lleve a cabo el técnico de mastering.

Una herramienta que puede ser útil para determinar si venimos bien en la bajada, y que está en varios programas es la función de estadística. En el Sound Forge está en el menu Tools o Herramientas. Ahi consultamos en el valor máximo de sample:

estadísticas sound forge

Recuerden que esta escala funciona con números negativos, cuanto más cerca estemos a cero más fuerte es la señal. Si el número maximum sample value es 0 o está muy cerca de 0, conviene bajarlo de nuevo.

Esta herramienta está muy bien pero siempre es necesario usar el sentido común. Miren este caso:

recorte de picos en el sound forgeAsí TAMPOCO 🙁

En esta imagen se nota que ya hubo un proceso dinámico, posiblemente un limitador, que recortó los piquitos que teníamos en la imagen primera. Si bien acá se podría decir que hay algún margen de trabajo, la relación entre los sonidos fuertes y débiles ha sido rota, por lo que tampoco esta bajada es apta para realizar una masterización.

Dijimos que cuandorealizamos el mixdown de la mezcla debemos fijarnos en no recortar picos. Por eso la medida de dB es de picos. Ahora como ya sabemos, procesos fundamentales del mastering son los de compresión y maximización de volumen. Éstos, para poder aumentar el volumen percibido, reducen el nivel de los picos altos y aumentan el de los picos bajos con lo que la intensidad de toda la señal tiende a subir. Por lo tanto para masterizar ya no nos va a importar cuál es el valor de pico máximo porque casi todos se acercan al 0 de la escala. Necesitamos usar otra medición que es parecida a un promedio del volumen de toda la señal. Esta medida es el dB RMS y muchos programas y plugins la calculan. En la imagen del cuadro de estadísticas de ahí arriba fíjense que dice RMS level debajo de la flecha roja que hice. Muchos vúmetros vienen calibrados para medir db RMS; hay uno de plugin muy lindo es el PSP VintageMeter.

Estas es una buena herramienta para hacer comparaciones del nivel de volumen de un disco. Hoy los discos vienen entre -9 y -7 dB RMS, pero he llegado a ver cosas con un volumen increíble no solo en algunas bandas de metal (Hypocrysy, Dimmu Borgir) con niveles de -6 y -5 dB RMS, sino también en discos de artistas melódicos como Ricky Martin o Shakira.

Otra cosa. Si deciden hacer un trabajo de mastering en un estudio dedicado, asegúrense de acordar con el staff en qué formato hacerles llegar el material. En el caso nuestro siempre pedimos que el material esté en una tasa de sampleo alta (idealmente en 96khz)  y en 24 bits. Hablando de la profundidad de bits, otra alternativa al bajar audio para llevar a masterizar es hacerlo en 32 bits floating point o punto flotante. Sin meterme en demasiados detalles técnicos, este formato no trabaja con números enteros sino con una representación de números reales, y amplía dramáticamente los valores posibles que puede tomar cada sample. Lo interesante del tema es que eso da lugar a que existan valores por encima del 0 digital, o sea que, a menos que se usen números excesivamente grandes, este es un formato virtualmente “inclipeable”. La parte interna de procesamiento de creo casi todos los programas de grabación multipista en la actualidad, se hace con aritmética de 32 bits punto flotante.

Bueno gente, espero les haya gustado.

Hagan llegar sus comentarios e inquietudes por el box que esta por ahí abajo, lo que ponen me da ideas para nuevos artículos. Gracias por seguirme.

Diego Martínez

http://www.lanavestudios.com


Comentarios

Niveles para masterizar — 22 comentarios

  1. Hola, tengo las pistas en 16 bits, 44100, ya que varias las grabe de entrada asi.
    Me podria servir para hacer la mezcla y mastering o debo grabar todo de vuelta.
    Porque de nada me sirve agarrar esas pistas y exportarlas a 24 bits.
    Otra cosa. el otro dia llame y me dejaron un celular pero lo perdi con un disco rigido. Me lo podrian reenviar.
    Gracias

  2. Muy buena explicacion, pero tengo una pregunta soy coleccionista de vinilos y algunos temas suenan mas fuerte que otros teniendo los mismos db como hago para emparejarlos? gracias y un abrazo.

  3. podrías mostrar una imagen de una canción ya maternizada es decir como se debe ver una canción . El software que yo utilizo para visualizar es Audacity pero, no toca el cero
    siempre esta en -3db o -2db el nivel de salida.

  4. en q valor de RMS deberia rondar la mezcla (previa a la masterizacion)??
    -14/-15/-16 rms son niveles aceptables para mezclas de punk/hardcore.
    En caso de no serlo, seria correcto subir el nivel rms usando compresion en las pistas/grupos individuales?

  5. Buenísimo el post y esta bitácora…

    Con respecto a los niveles de mezcla, quería consultarte, más o menos, a cuanto tiene que picar cada parte… para luego poder sentar las violas líderes y voces en la mezcla. En una banda de metal, por ejemplo. O sea…

    Empiezo con la batería sola: A cuanto debería picar ,-6 , -7 ?
    Y cuando le sumo el bajo?

    No se si me explico con la pregunta….

    Obviamente, estos serían valores super subjetivos, pero como para tener un piso y de ahí, tomar todas las decisiones estéticas que la mezcla necesite!

    Muchas gracias y buenísimo el laburo que están haciendo con el blog!

    • Con respecto a los niveles de mezcla, quería consultarte, más o menos, a cuanto tiene que picar cada parte

      Luis,
      te respondo según lo que entendí de tu pregunta.
      Podés hacer que la batería pique a -6 o a -12, no importa tanto eso. El plano de los instrumentos que vas a sumar después va a quedar al criterio del que mezcla según su gusto.
      Sí es importante que te quede resto hacia arriba (lo que se llama headroom), o sea el espacio suficiente como para que puedas agregar cosas sin que tu master se pase del 0db digital. En ese caso no va a quedar otra que bajar todos los niveles proporcionalmente.
      Una técnica que tenía yo al empezar una mezcla era empezarla con todos los faders a -12, para tener resto luego.
      Te respondí?

      Gracias
      D

      • Si, muchísimas gracias, me entendiste de diez!!!… Quería más o menos tener un standard o al menos el enfoque de un profesional!
        Cuando encare la mezcla definitiva, lo haré de ese modo!

        Te agradezco!!!!!!!!!!!!!

  6. muy bueno el post, bueno para añadir algo, me hubiera gustado saber cuanto de valor rms tiene ke tener un tema masterizado, ultimamente he visto ke hay temas como indicaban que llegan hasta -5dB, y eso es mucha pero mucha compresion, yo lei en el libro de bob mcarty ke una cancion debia tener dBs de valor RMS, o sea tener un promedio que llegue hasta – 12 dBs, un buen software para masterizar es wavelab, y tiene una herramienta que nos indica el valor RMS de cada cancion, ok saludos, atte: elias ceron_ing. sonido 10º sem.

    • me hubiera gustado saber cuanto de valor rms tiene ke tener un tema masterizado

      No hay reglas estrictas, pero como vienen las cosas parece hoy día parece que cuanto más mejor…

      En mi opinión el nivel de volumen va a ser resultante de 4 factores que están relacionados entre sí:

        Factor cliente: qué es lo que quiere el cliente.
        Factor mercado: el nivel en el que están sonando artistas similares.
        Factor artístico: el tipo de música que sea (masterizar música clasica a -5dB RMS sería un despropósito y una banda de metal a -12 RMS según los estándares actuales no sonaría).
        Factor técnico: donde tienen que ver las maquinarias que se usan, la habilidad del técnico de mastering y hasta dónde puede llegar el audio sin degradarse.

      No se qué opinan ustedes, ¿está bien que todo suene fuerte?

      • ok, perdon,el valor rms promedio – 12 dB, si bien comparamos temas “metaleros” de los 90′ y los del 2000 para arriba, hay una diferencia de +/-2 dB aprox, es mas hasta 4 dB, y eso hace mucha diferencia al escuchar, es mas se siente mas agradable al oido al escuchar un tema metalero de los 90′,en fin, hay ya una corriente ke sta entrando fuerte sobre los temas ke suenan fuerte y comprimidos, y en lo ke concierne a los standares actuales, las radio emisoras lo comprimen mas de los sta la cancion, asi ke antes de hacer un tema ke suene fuerte se deberia pensar en el nivelador ke utilizan las radio.la gente de hoy sta acostumbrada a escuchar musica muy comprimida sin mucho rango dinamico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.