Niveles para grabación

Vumetro niveles para grabación

Vumetro niveles para grabación

Hola otra vez!

Ya hablamos antes un poco acerca de las diferencias entre el mundo digital y el analógico, y también hablamos acerca de los niveles de antes y después de masterizar. Para el momento de la grabación es necesario usar una lógica algo diferente de la que veníamos usando anteriormente.

Muchas veces leemos o nos dicen que la forma correcta de grabar en el reino digital es usando los niveles tan alto como sea posible sin llegar a cortar picos. Bueno, esto no es tan así. De hecho no es así.

Para tener una idea de por qué lado hay que trabajar prestémosle atención al vúmetro. El vúmetro mide el promedio del nivel de volumen y está graduado en dBVU donde el 0 indica el nivel nominal de la consola. ¿Qué es esto? Es el nivel en el que los componentes analógicos funcionan de manera óptima, en el rango de voltaje para el que fueron diseñados. En este punto es donde se aprovecha al máximo la consola o el aparato en cuestión.

Podemos ir por encima de este nivel nominal de 0dBVU; es la parte que queda por la derecha de la aguja graduada en +3, +6, etc. y que, dependiendo del equipo, puede tener como máximo +14, +22, etc. Como vemos, a diferencia del dominio digital, lo analógico nos da un margen de trabajo antes de la completa saturación/destrucción sonora. Este espacio se conoce con el nombre de headroom. Consolas de alta gama pueden llegar hasta los +48dBVU.

Si para grabar usamos constantemente un nivel promedio por encima de los 0dBVU estamos forzando los circuitos. En los casos donde trabajamos con equipo de alta calidad, y sabemos lo que estamos haciendo, puede ser una práctica aceptable. En los otros casos, y en especial cuando el equipo está tirando para el lado de lo barato, grabar usando el headroom conlleva distorsión, ruido y desbalances en el espectro sonoro: las grabaciones suenan feo, estrechas, apagadas, etc.

Por el contrario, dentro de los 0dBVU analógicos el audio es lo que debe ser y las grabaciones suenan mejor. Y, como desde un primer momento largamos con un audio de mejor calidad, posteriormente en la etapa de mastering voy a ser capaz de exprimirle más volumen a la mezcla y hacer que suene más alto 😉

Muy bien. ¿Cómo trasladamos esto al plano digital? Como muchos sabrán, la unidad de medida de volumen digital se llama dBFS y va desde cero hasta en teoría -oo (menos infinito). Cero es el valor de nivel máximo, por encima de él cortamos picos. En general los aparatos vienen configurados de manera que el 0dBVU analógico corresponde a un valor que estaría alrededor de -18dBFS a -14dBFS. Para conocer cuál es tu propio nivel nominal en lo digital conviene que calibres el sistema haciendo pasar por él un tono puro sinusoidal de 1kHz y ver a qué nivel dBFS corresponde el 0dBVU.

Es más, al grabar de esta manera vamos a tener más margen de maniobra para mezclar al ir sumando canales.

Por lo tanto, un correcto nivel para la grabación tendrá picos que caigan entre -18 y -14dBFS aproximadamente. ¿No es así?

Sí, pero acá también entra en juego el piso de ruido que tengamos en nuestro sistema de grabación. Después les cuento sobre él.

Saludos!

Diego Martinez

http://www.lanavestudios.com

 


Comentarios

Niveles para grabación — 3 comentarios

  1. ke tal, una consulta, en nuendo cuando se cargan plugins en cada canal para el proceso, se crea un retraso minimo, o sea cuando la señal pasa por los plugins, y nuendo tiene una funcion en cada canal para darle un delay de retraso o adelanto, ¿como calculo ese tiempo de delay que se genera al añadir plugins? vi que tiene esa funcion protools, pero quisiera sabe como se lo realiza en nuendo 4, stare agradecido. saludos.

    • Hola Elias
      Es un buen tema para hacer un post:)
      Siempre que sean los plugins vst el tiempo de delay lo calcula el nuendo de forma automatica y no tenés que hacer nada.
      El delay del canal es para otras cosas.
      Donde sí es necesario calcular el delay y hacerselo saber al nuendo es si empleas plugins externos. ¿Ese es tu caso?

      • ok, gracias jefe, y mas bien, a fututo utlizare proceso externo, y ahi t consultare como hago para los caneles matrix y conectar los procesadores externos (si no es mucha molestia)mas bien este ultimo hice un experimento con el efecto haas, asi no hay necesidad de paneo, ni ke se te aumente el nivel al panear (en bateria mas ke todo) y la escucha en mono es excelente, hay ke ver para creerlo, saludos, bitacora!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.