Metrónomo

El uso del metrónomo genera a menudo sentimientos opuestos en los músicos. Hay muchos que están a favor y otros que simplemente lo detestan. En nuestra opinión emplearlo en el estudio trae varias ventajas.

Primero está lo que yo llamo la ventaja musical:

  • las canciones suenan más prolijas y precisas. Al estar sobre el metrónomo la banda logra un ensamble más sólido, el cual realza el producto final.

Después, las ventajas técnicas:

  • facilita la edición. Cuando trabajás en el estudio con programas multitrack, la grabación se encuadra en el tempo y los compases que están determinados de antemano. Si la ejecución del material fue hecha a tempo, yo sé que cada parte de la canción va a cuadrar exactamente en la grilla del programa, entonces puedo reemplazar segmentos, cortar y pegar clips de tomas diferentes, etc.
  • facilita la aplicación de efectos de sonido. Hay efectos que son tempo-based, o sea, que se basan en el tempo que le puse al proyecto; por ejemplo, un delay o un flanger. Muchos de ellos se fijan en el tempo programado para ajustar sus parámetros.
  • como consecuencia de todo esto, ya que le hacemos la vida más fácil al técnico del estudio de grabación, el tiempo y los costos se reducen (importante!!).
  • permite trabajar con pistas MIDI (atención tecladistas).
  • permite que se pueda sincronizar la música a otros eventos, como puede ser disparar pistas en vivo.
  • permite trabajar en la cuantización del audio (después explico esto).

Por todo esto, yo tengo la opinión de que siempre está bueno usar metrónomo y lo recomiendo plenamente, aunque sea solo para grabar (después ves qué haces en vivo). Sin embargo muchas veces hay bandas que prefieren no usarlo para tener una grabación “más humana” por así decir. También se puede realizar un buen disco sin usar metrónomo pero se necesitará mayor cantidad de horas ensayando para lograr un nivel de ajuste equivalente en la banda.

Ahora bien, usar metro es algo que necesita práctica como todo. Para alguien que no esté acostumbrado puede llegar a costar bastante tocar cómodo sobre él. Nosotros decimos que si se deciden a adoptarlo (felicitaciones!), sepan que van a tener que pasar por un período de adaptación que bien puede llevar como mínimo un mes. No es sólo acostumbrarse a tocar sobre el click, también es acostumbrarse a escuchar los temas distintos. Lo importante es tener paciencia y saber que es un cambio para mejor. El tiempo y la práctica hacen que aparezca de a poco la onda y el ‘feel’ de la canción.

Armar los metrónomos es bastante sencillo. Muchas veces es suficiente con anotar el tempo en bpm (beats por minuto) con la ayuda de un metrónomo de mano común. Cuando la canción tiene cambios de tempo o de signatura la cosa se complica un poquín y tenemos que usar una compu para armarlos. Se pueden armar en cualquier secuenciador (Nuendo, Cubase, Sonar, Cakewalk, Guitar Pro, Fruity Loops y un largo etc.).
Les muestro en Nuendo que es el que más conozco, el concepto es igual para todos.

1. Primero creamos un proyecto nuevo. Después hay muchas maneras pero para mí lo más práctico es crear una pista midi: menu Proyecto>Añadir pista>MIDI.

2. Conviene activar el ajuste a la cuadrícula con este botón (atajo tecla j).

metronomo

3. En la barra de herramientas hay una que es un lapicito y la vamos a usar para crear un clip en la pista midi que tenga 1 compás de duración.

metronomo

4. Ajustamos los parámetros de la pista midi. Ponemos canal 10 del midi que es el de la batería por defecto y conectamos la salida a algún banco de sonido que tengamos; las placas de sonido comunes ya traen uno que se llama wavetable, de no ser así tendremos que poner algún instrumento VST para que suene lo que hacemos.

seleccion de banco de sonido, grabacion, la nave de oseberg,

5. De la barra de herramientas elegimos la flechita y hacemos doble click en el evento que creamos. Debería aparecer el piano roll, que es una ventana que trae teclas de piano a la izquierda. A esta altura al tocar las teclas tendría que sonar algún instrumento de percusión. Para hacer un metrónomo, mejor usar un sonido con mucho ataque como ser un cencerro (G#2). Apretamos de nuevo la letra j para que las ediciones se hagan sobre las notas exactas. De nuevo con la herramienta del lápiz marcamos 4 notas, que representan 4 negras por compás.

piano roll, grabacion, estudio

6. Cerramos la ventana del piano roll y sobre el editor multipista duplicamos el clip tantas veces como larga sea la canción. La forma rápida es seleccionar el clip y en el menú Edición>Repetir, ponés un número, ponele 100, como para empezar y después se va ajustando.

7. Ahora la parte importante que es elegir el tempo. Hacemos Proyecto>Pista de tempo y sale una ventana donde hay un punto rojo a la izquierda con una linea azul ubicada en la marca de 120 bpm. Antes que nada comprobemos que la pista de tempo esté activada: es el botón de arriba a la izquierda con el icono del metrónomo que tiene que tener el fondo naranja. Arrastrando el punto rojo de arriba abajo nos permite elegir el tempo de la canción. Si en algún momento hubiera una variación en el tempo, marcamos en el compás que sea (con el lapicito de nuevo) el cambio correspondiente. No olvidarse de activar el ajuste a la cuadrícula (tecla j).

pista de tempo, estudio de grabacion

Hay una opción en la barra superior de esta ventana que determina si el cambio es abrupto (salto) o progresivo (rampa); en general usamos los saltos.

En la imagen fíjense que hay en la parte superior la fracción 4/4, que marca qué tipo de compás es. Con un procedimiento similar se puede cambiar para hacer otras subdivisiones de compases: 3/4, 6/8, etc. Con respecto a esto, si nuestra canción tuviera compases de 3/4, el clip (en ítem 5) debería hacerse con 3 notas en vez de con 4.

8. Una vez que quedó todo como queremos, lo exportamos (Archivo>Exportar>Mezcla de audio). Es mejor bajarlo a mp3 para ponerlo en un reproductor.

Es necesario exportarlo con un buen volumen porque el metrónomo lo va a usar el batero, sino no lo va a escuchar. Es ideal conseguir auriculares con buena aislación con el exterior.

Bueno, ojalá que lo aprovechen. Espero comentarios…

Hasta la próxima

Diego Martínez
http://www.lanavestudios.com


Comentarios

Metrónomo — 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.