Masterización

Hola!

Hoy quería hablar sobre esta etapa en la producción de un trabajo discográfico porque todavía encuentro dudas y confusiones acerca de qué es y de los alcances que tiene.

Primeramente digamos que un master es el original de algo del que después voy a hacer copias. En el caso del audio, si yo tengo un master quiere decir que de él puedo sacar copias hacia un soporte de consumo o distribución masivo determinado que puede ser un cd, un cassette, un mp3, un disco de vinilo, etc.

Una definición muy simplificada de masterización o mastering es hacer un master. Bastante obvio ¿no? Ahora bien, antes de hacer ese master es necesario realizar un conjunto de procesos que le dan el carácter de definitivo al audio. Este es el sentido más común de la palabra “masterización”.

La masterización de un disco comienza después de terminada la etapa de mezcla. Durante la masterización se trabaja sobre lo que nos dejó la mezcla que habitualmente es un canal estéreo. El resultado de la masterización es el audio definitivo en el soporte elegido, listo para sacar copias de él.

El mastering persigue varios propósitos:

  • Maximización del volumen: lo pongo en primer lugar porque es lo que primero salta al oído. La diferencia obvia para aquél que haya comparado un tema con y sin mastering es que el que tiene mastering aplasta en volumen al que salió directo de la mezcla. La masterización ayuda a lograr el nivel de volumen “estandar” que existe en el mercado de la música hoy día. Sin embargo cabe destacar un aspecto como contrapartida de esto, que en estos últimos años se ha hecho una carrera desenfrenada para ver quién suena más alto. Muchos sostienen que esto no ha hecho más que destrozar el audio y posiblemente tengan razón en muchos casos. Cuestión de gustos.
  • Emparejamiento de los temas: el mastering hace que un conjunto de canciones sueltas suene posteriormente como un disco. Se empatan los volúmenes máximos, se asemejan las coloraciones de las canciones, etc. Le da un sentido de unidad y cohesión a todo el trabajo.
  • Ensamblado: se arman las canciones en el orden y con el espacio entre tema y tema que quedarán en el disco final.
  • Mejoramiento: habitualmente un estudio de mastering tiene maquinaria cara y técnicos que saben. Eso se traduce en un cambio evidente del material que salió de la mezcla que puede ser medio difícil de definir para la persona que lo escucha: graves definidos, agudos cristalinos, punch, golpe, impacto, mayor apertura.
  • Introducción de códigos especiales: a veces se necesita que figuren ciertos codigos (ISRC, UPC/EAN, CD-Text) en el master, requeridos para distribución digital e identificación de contenidos.
  • Corrección de errores de mezcla: casi que ni pongo esto porque, en verdad, no tendría que ser este un objetivo del mastering. En un mundo ideal el mastering debería realzar y optimizar lo que nos entregó la mezcla (un amigo mío dice medio en broma “el mejor mastering es una buena mezcla”), pero estamos en el mundo real y muchas veces las cosas no son como nos gustarían, así que hay que listarlo nomás. Esto es fundamental que se entienda: se pueden corregir algunos errores de mezcla, pero no todos. Recuerden que el mastering opera sobre el canal estéreo que nos dejó la mezcla y no tiene acceso a los canales por separado. Por eso, toda acción de mastering se realiza sobre el conjunto de los instrumentos. Para dar un ejemplo, yo voy a poder disminuir con un EQ los graves de una canción, pero no puedo reducir el volumen del bajo o del bombo.
  • Balance: por medio del correcto uso de los procesadores, se asegura que el disco suene razonablemente bien en todos lados y en variadas condiciones de escucha. Una buena masterización evita ese efecto tan tristemente conocido que es que en el estudio el disco suena una barbaridad y cuando lo pones en tu casa te querés matar.

Acerca del caracter definitivo de la masterización sobre el audio, esto quiere decir que una vez que se llevó a cabo no es posible editar posteriormente el material sin dañarlo, o por lo  menos, sin perder calidad. Eso es porque el mastering contempla procesos que estan pensados como cierre de la cadena de producción y destinados al consumidor final. Por ejemplo, la compresión y maximización que hace que se ocupe prácticamente todo el rango de volumen posible, e implica que no pueda seguir mezclando o sumando o aplicando efectos sin que se sature la señal en algún punto. Otro proceso similar de cierre es el conocido como dithering que se aplica en el final de la cadena de mastering para disminuir los llamados errores de cuantización del audio (esto lo veremos en otro post).

Con respecto a los procesadores de que se emplean, si bien en líneas generales pueden usarse procesadores comunes (los de mezcla, por ejemplo), lo ideal es emplear aparatos diseñados especialmente para masterizar. Hablando de eso, les dejo un par de fotos acá de nuestro bebé que usamos en el estudio A de La Nave.

manley mastering slam estudio A La Nave de Oseberg manley mastering slam vumeters detalle en estudio A La Nave de Oseberg

Este es el Manley Mastering Slam! Es un ejemplo de lo que les explicaba de un procesador dedicado para mastering. Este equipo tiene muchas especificaciones copadas que pueden googlear, pero les voy a nombrar las principales: tiene 2 etapas de compresión distintas (FET y ELOP), limitador y conversores analógico/digital y digital/analógico de primera línea; además es un procesador valvular. La ventaja de emplear válvulas en un circuito de audio es que ellas le imparten al material características sonoras muy agradables al oído y que no se pueden lograr con componentes transistorizados o con el uso de procesadores digitales o plugins (aun no, hay que tener paciencia…). Para aquellos que aman exprimir hasta el último bit de nivel RMS de presión sonora en sus mezclas, un equipamiento valvular de calidad es casi indispensable para evitar que a tan alto volumen el audio comience a romperse.

¿Qué procesos se hacen en la masterización de un disco? Los más notorios son ecualización y compresión aunque también se llevan a cabo otros como reverbs, expansores de imagen estéreo, excitadores de armónicos, etc.

Les dejo finalmente una secuencia de procesos posible que usaba yo al masterizar (porque es importante el orden que llevan): compresor por bandas -> imágen estéreo -> ecualizador -> compresor banda única -> limitador -> dithering. Si bien el orden puede alterarse, lo fundamental es que el limitador y el dithering sean los 2 últimos de la cadena. Este es un orden secuencial, o sea la señal sale de un procesador y se mete por completo en otro. Una variante a tener en cuenta es hacer mastering en formato paralelo, es decir, mandando señal a procesadores por envío; de hecho existen consolas para mastering que habilitan esta función.

Esto es todo por ahora. Gracias y no se olviden de comentar!!

Diego Martinez

http://www.lanavestudios.com

 


Comentarios

Masterización — 12 comentarios

  1. bueno, una vez mas muy bueno el blog, en el mastering, siuno agarra una buena mezcla si que da ganas de masterizar, pero si tienes un tema con picos muy exagerados,(me explico, el tema suena suave nomas, pero de repente se disparan picos ke sobrepasan los 0 dB) entonces es una mala mezcla, entonces si uno va a corregir ese problema tiene nomas ke recortar la onda, y ke hacemos entonces_?????? seria bueno que se haga la mezcla otra vez????? o darnos modos para darle un buen nivel y haber que hacemos con esos picos descontrolados_????

    • pero de repente se disparan picos ke sobrepasan los 0 dB) entonces es una mala mezcla, entonces si uno va a corregir ese problema tiene nomas ke recortar la onda, y ke hacemos entonces_?????? seria bueno que se haga la mezcla otra vez?????

      y sí, hacé la bajada de nuevo sin esos picos que llegun a 0 dB y listo

  2. Diego, muchísimas gracias por la respuesta, agradezco la atención.
    Se me pasó una pregunta: es factible masterizar sin usar en ningun caso matrices M/S, y solo usar L/R, teniendo en cuenta que desde la mezcla voy haciendo mayor espacio a la voz, y mezclando de un modo mas “abierto” (colocando algunos instrumentos a los lados 100%)? … ya que siempre he escuchado acerca del uso de matrices M/S, ya sea para un control en centro/lados o solucionar algun problema. Es indispensable el uso de matrices ms en la masterizacion? …
    Muchas gracias, saludos.

  3. Hola Diego, me ha ayudado mucho esta informacion que has puesto, realmente hay cosas que uno las aprende en la practica laboral y no tanto en la universidad o instituto.
    Me ha pasado antes muchas veces cuando llegaba a la etapa de masterizacion, usando algun software como T-Racks o alguno de Brainworx, usando M/S y no L/R, que cuando le aplicaba por ejemplo una EQ a los lados (Side), en el caso de una salsa por ejemplo, donde usualmente van la campana del timbal de un lado y la campana del bongo en el otro lado, la mezcla se “cerraba un poco”, ya no era tan “abierto”, note que se mezclaban sutilmente los lados … eso a que puede deberse?
    Otro detalle es … que proceso SE TOMA EN CUENTA para que el centro y los lados no se “crucen”?, escucho temas comerciales, y tienen la voz bien distinguida de los lados, en cambio a mi me sucede que, por mas que me refugie en el PANEO, mandando cierto instrumento totalmente a la derecha o a la izquierda, al final se terminan acercando al centro, y el producto final tiende a sonar mas “cerrado”. En musica pop norteamericana que he escuchado, el centro y los lados se distinguen perfectamente, y el sonido es abierto.

    Quiza hayan sido un tanto fastidiosas mis preguntas, pero son cosas que no he podido solucionar.

    De antemano, muchisimas gracias por la atencion.

    Antonio Davila

    • Hola Antonio

      Me ha pasado antes muchas veces cuando llegaba a la etapa de masterizacion, usando algun software como T-Racks o alguno de Brainworx, usando M/S y no L/R, que cuando le aplicaba por ejemplo una EQ a los lados (Side), en el caso de una salsa por ejemplo, donde usualmente van la campana del timbal de un lado y la campana del bongo en el otro lado, la mezcla se “cerraba un poco”, ya no era tan “abierto”, note que se mezclaban sutilmente los lados … eso a que puede deberse?

      No sé a qué se debe pero te digo 2 cosas:

      primero: si estás usando plugins mi opinión es trabajar la apertura stereo desde la mezcla, eso te va a dar más precisión y control. Los cambios que hagas desde el mastering yo los haría más bien sutiles y nunca extremos. Tal vez emplear un procesador de imagen stereo multibanda como el que tiene el iZotope Ozone pueda ayudar. Procesar la imagen (hasta donde yo sé) involucra procesar la fase de la señal y eso puede traer aparejado resultados raros, como por ejemplo cambios en la EQ, pérdida de graves, falta de definición en algún instrumento o en el conjunto de la mezcla.

      segundo: usar hardware. Tienen un algo que todavía es difícil que lo capture un plugin. En nuestra experiencia el uso de un compresor como el LA-4 o uno de mastering como el Manley que tenemos acá en el estudio influye favorablemente en la percepción de la imagen stereo, aparece como más espaciosa y definida.

      Nosotros muchas veces nos volvimos locos tratando de llegar a obtener ESE sonido, pero cuando tenés la chance de emplear un aparato real te das cuenta y decís “ahhh con razón son caros” 😉

      Por lo demás no puedo agregar otra cosa que utilizar en el mastering algún medidor de coherencia de fase o de correlación, y ver la manera en que los procesos anteriores la afectan.

      Gracias por tus comentarios. Me disculpo por lo limitado de mi respuesta, espero que te haya servido en algo.

      Diego

  4. Una última consulta que me olvidé.

    Algunas veces me pasó que en mezclas de 4 temas por ejemplo, uno de los tracks tiene un pico en que se va al 0db, y para corregir eso puse un limitador para cortar ese pico, eso está mal? O es es un error de mezcla?
    Y en qué nivel de dbs es recomendable dejar la mezcla? Generalmente lo dejo entre -6dbs y 4dbs.

    Listo! Muchas gracias por responder!

    Saludos!

    • Algunas veces me pasó que en mezclas de 4 temas por ejemplo, uno de los tracks tiene un pico en que se va al 0db, y para corregir eso puse un limitador para cortar ese pico, eso está mal? O es es un error de mezcla?

      Si la mezcla llega a los 0db de la escala digital (DBFS) es que recortaste el pico, y sí, está mal técnicamente.

      Y en qué nivel de dbs es recomendable dejar la mezcla? Generalmente lo dejo entre -6dbs y 4dbs.

      No entiendo -6dbs y 4 dbs a qué escala hacés referencia. La idea es que la bajada sea hecha a nivel máximo sin que llegue a saturar.

  5. Una consulta un poco bruta. Tengo la costumbre de hacer la mezcla usando mientras un limitador general (L1 o L2), para mezclar con un volumen alto. Y cuando tengo la mezcla terminada saco el limitador para tener el canal estereo con unos dbs menos para después masterizar.

    Está muy mal lo mío? Algunos me dijeron que no tengo que hacer eso, pero ya tengo la costumbre. Es muy bruto?

    Otra cosa, en el caso de mezclar sólo una canción, está mal masterizar en la misma sesión de la mezcla? Es decir, en el canal general de la mezcla?

    Gracias.

    • Tengo la costumbre de hacer la mezcla usando mientras un limitador general (L1 o L2), para mezclar con un volumen alto. Y cuando tengo la mezcla terminada saco el limitador para tener el canal estereo con unos dbs menos para después masterizar. Está muy mal lo mío? Algunos me dijeron que no tengo que hacer eso, pero ya tengo la costumbre. Es muy bruto?

      Mal no está. Sebastián me dice que lo que podés hacer es tal vez empezar a mezclar sin nada y a medida que progresas en la mezcla ahí sí lo actives para darte una idea de como afectaría la maximización de volumen a lo que estás haciendo. Después al bajar el tema sí desactivalo. Ya que estas con los Waves, proba un L2 o la suite de Maserati.

      en el caso de mezclar sólo una canción, está mal masterizar en la misma sesión de la mezcla? Es decir, en el canal general de la mezcla?

      Bueno, la gente más purista recomendaría que no masterices vos mismo un tema que mezclaste, y que se lo pases a otro par de orejas que seguro escuchará cosas que vos no… Incluso vendría bien que lo lleves a un estudio de mastering.
      Más allá de estos resguardos, en principio no esta mal que cuelgues los procesos de mastering al final de la cadena de la mezcla. Lo único que quizás tengas en contra es que los efectos de mezcla y los de mastering sean una carga demasiado pesada para la compu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.