Latencia

configuracion latencia directx placa de audio nuendo

La latencia es un tema con el que uno tiene que lidiar tarde o temprano al trabajar con audio en computadoras. Es un fenómeno propio del audio digital y tiene que ver con el tiempo que le damos a la compu para que pueda procesar la información que le llega.

Cuando estamos haciendo en la computadora alguna tarea relacionada con la entrada o salida de audio, todas las interfases (o sea placas de sonido) tienen un espacio de memoria de alta velocidad llamado buffer. El buffer le da a la placa de audio o al CPU de la computadora el tiempo necesario para hacer procesos diversos: procesamiento para efectos (EQ, reverb, etc) y conversión analógico/digital y digital/analógica.

Latencia quiere decir demora o retardo. Es entonces un hecho que todo lo que entra o sale de la placa lo hace no en el momento inmediato sino un poquito después. Esta demora suele ser bastante pequeña, por lo común es de menos de 50ms (este tiempo es manejable de acuerdo a lo que tengamos que hacer, como vamos a ver después). Si bien es muy poco ese retardo, puede hacerse muy notorio en determinadas situaciones, como por ejemplo en una grabación: el cantante puede sentir un ‘delay’ en su voz, el guitarrista siente que lo que toca lo escucha tarde, y así.

De la misma manera, en ciertas otras ocasiones la latencia puede ser muy poca y es necesario darle más tiempo a la compu para que procese todo lo que tiene que hacer. El ejemplo típico de esto es durante la mezcla, donde tengo multitud de efectos que se tienen que calcular en tiempo real.

En los programas de grabación de audio suele haber una sección de configuración en donde se pueden ajustar los parámetros de latencia. Éstos dependen directamente del driver de la interfaz de audio, por eso dos programas distintos van a tener el mismo panel de configuración si la interfaz de audio es la misma.

En el Nuendo se accede a través del menú Dispositivos>Configuración de dispositivos…; surge una ventana y elegimos en la parte izquierda dentro de la categoría Sistema de Audio VST, el nombre del driver de nuestra placa de sonido. Les muestro de mi máquina

ventana de configuracion driver placa de sonido nuendo

Ahi tocamos el botón que dice Panel de control y eso nos da entrada a la configuración de la placa de sonido y de su latencia.

configuracion latencia directx placa de audio nuendo

En la columna que dice tamaño de buffer es dónde modificamos la latencia.

Para grabar o hacer procesamiento de audio en tiempo real necesitamos el menor valor posible. Si nos zarpamos y le ponemos un valor demasiado chico, la grabación la vamos a escuchar entrecortada y con ruidos. Eso es porque no le dimos el suficiente tiempo a la compu para que pueda procesar el sonido de entrada. Un valor razonable está entre 128 y 256 samples pero encontrar un buen numero es algo de prueba y error.

En cambio, para mezclar o hacer procesamiento de audio no en tiempo real voy a necesitar lo opuesto, el valor máximo que nos permita el buffer.

Bueno, para hacer una grabación sin volverse loco conviene comprarse una placa de audio mínimamente pro que tenga drivers ASIO. Estos drivers saltean algunos componentes del sistema operativo y acceden directamente a la placa lo que resulta en que la entrada y salida de datos desde y hacia la placa de audio se haga en forma más rápida.

Entonces, las interfases de audio que tienen drivers ASIO son las mejores en términos de rapidez y performance para grabar.

Ahora, si no tenés una placa con drivers ASIO no todo está perdido. Mientras estás ahorrando para comprarte una plaquita copada, podes pasar por acá y descargarte el ASIO4ALL, que es un driver ASIO universal para aquellas pobres placas genéricas que no traen uno y te permite zafar bastante decentemente.

Lo único que tenés que hacer después es instalarlo y cambiar el driver por el del ASIO4ALL:

cambiar a asio4all

En su panel de control podrás cambiar la latencia y otros parámetros.panel de control asio4all

ASIO es una norma de drivers desarrollada por Steinberg que es la compañia que hace el Cubase y el Nuendo. Otras empresas/softwares tienen otros tipos de drivers de baja latencia: WDM para el Sonar, DAE para ProTools, etc.

Eso es todo por ahora. Gracias y comenten!!!

Diego Martínez

http://www.lanavestudios.com


Comentarios

Latencia — 6 comentarios

  1. hola tengo una lambda de 2 ch y grabo con nuendo, el tema es que no puedo ajustar latencia ,es decir cuando quiero usar la placa lambda voy a sist de audio VTS y panel de ctrl selecciono lambda y no lA TOMA , ES DECIR LO QUE TENGO GRABADO EN OTROS CH NO SE ESCUCHA Y NO PUEDO AJUSTAR LATENCIA GRACIAS… CON MI COMPU DE ANTES QUE NO ERA UNA COREL DUO Y TENIA XPNO TENIAPROBLEMA AHORA CORL DUO Y WIN 7 SONEEEE::: !!!!GRACIAS CAPO

    • Hola Marcelo como va?
      Mira por lo que decis me suena a problema de drivers, como que no fueran compatibles con el sistema operativo que usas ahora. Te diría que lo consultes en algun foro propio de la placa, y que revises si no hay nuevas versiones del driver en internet.
      Saludos!

  2. Hola te hago una consulta? quiero grabar con lo siguiente:
    una viola a un Pod HD500 y de ahi al nuendo lo conecto por spdif a una m audio fastrack pro para grabar y lo reproduzco por la salida de la m audio
    habilito la opcion solo en el nuendo para escuchar lo que toco mientras grabo y tiene latencia
    probe varias maneras y todas tienen latencia
    conoces que configuracion puedo poner?
    muchas gracias capo
    saludos

  3. Hola, Excelente el artículo! Me gustaría saber si conocen la placa “lambda lexicon omega” y si tenés alguna solución para el problema de la latencia, Ya que dicen que la placa no tiene buena latencia 0 por lo cuál es imposible que no haya un poco de retrazo.. y es muy incómodo al momento de grabar! gracias desde ya! saludos

    • La placa no la conozco, por lo que vi son 2 modelos distintos el lambda y el omega. Te digo (sin conocerla) que para mejorar la velocidad de reacción trates de desactivarle canales que no uses (si te da la opción) desde el panel de control de la placa de audio, de manera que sea menor la transferencia de datos entre placa y compu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.