Grabación de guitarra electroacústica

detalle izquierdo de grabación guitarra electroacústica, microfonos shure, neumann

Hola!

Les dejo acá algunas fotos de la grabación en el estudio A de La Nave de una guitarra electroacústica. La grabamos en tres canales.

grabacion guitarra electroacústica con 2 micrófonos

Son 2 de aire tomados con micrófonos y uno por línea. En esta foto de abajo se ve mejor el seteo.

detalle izquierdo de grabación guitarra electroacústica, microfonos shure, neumann

Sí, tengo malo el pulso por eso se movió un poco la foto… pero vean hay un Shure SM81 apuntando a la boca de la guitarra y un Neumann TLM 103 un poco más abierto a la derecha.

Esta es nuestra caja directa que toma la línea de la guitarra, transforma la impedancia y la pasa a nivel de mic:

caja directa behringer para grabacion de guitarra electoacustica

Otra foto desde el otro lado:

guitarra acústica plano derecha grabacion

Desde acá se ve la consola de monitoreo, donde el músico ajusta los niveles para oirse mejor. Para completar el telebeam de los micrófonos una foto de arriba en donde se aprecia mejor la distancia en que van:

vista superior de la grabación de una guitarra

La idea es tener un mic apuntando hacia la mano del ejecutante o incluso más atrás, tirando al puente de la guitarra (hay que probar) y el otro en el diapasón a distintas alturas. El Shure capta la parte de más ataque de las notas al estar más cerca de la incidencia de la púa en las cuerdas; además es un micrófono más direccional que el Neumann. Siempre que puedan, la grabación de una guitarra por aire se hace con micrófonos tipo condenser: son más sensibles y captan mejor los detalles que los mics dinámicos.

Recuerden que si la guitarra es electroacústica siempre hay que grabar la salida de línea, nos va a dar una definición que los micrófonos no otorgan.

Importante: En este ejemplo tenemos tres canales. Como siempre en estos casos tenemos que chequear que la señal de los micrófonos y de la línea estén en fase entre sí, o sea, que no se cancelen. De ser así, habrá que invertir la señal polémica desde la consola o pre o con un inversor de fase (ya lo explicaré en detalle más adelante).

Comenten si alguna otra configuración de grabación de guitarras les dio resultado.

Gracias,

Diego Martínez

http://www.lanavestudios.com

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.