Etapas de producción de un disco

etapas de produccion de un disco, foto de micrófono Neumann U87

Hola chicos.

Les cuento que estaba escribiendo un artículo sobre masterización, pero a medida que lo hacía me dí cuenta que hacía falta contarles primero como concebimos en La Nave de Oseberg la realización de un disco. Son varias fases que se las describo a continuación:

  1. Preproducción: Para los que me vienen siguiendo ya le dedicamos un post entero a hablar de la pre. Baste con decir que es el proceso de preparación y ensayo previos a la grabación de un disco. No necesariamente se realiza en un estudio de grabación.
  2. Grabación: Bastante autoexplicativo. Es la etapa donde se graban los todos los instrumentos que componen el disco. Habitualmente acá es donde arranca el trabajo en estudio.
  3. Edición: Esta es una fase a medias porque está intercalada entre la anterior y la que sigue por lo que cuesta diferenciarla. En esta se corrigen errores pequeños y medianos (errores grandes no! –> se regraba); por ejemplo: afinación de voces, cuantización de instrumentos, composición de distintas tomas, etc.
  4. Mezcla: Empieza una vez que se grabó todo. Su input son todos los canales que quedaron de la grabación/edición, su output es un track generalmente estéreo; si tuviera que hacer una mezcla surround para un dvd por ejemplo, el track mezclado contendrá los 6 canales del 5.1. En esta etapa se trabaja canal por canal: se busca el nivel de volumen de cada instrumento, se ecualiza para resaltar frecuencias o para impedir que se enmascaren los sonidos, se pone reverb u otros efectos, etc. pero remarco esto, en esta etapa tengo el control sobre cada canal o grupo de canales, a diferencia de la fase que viene después que es…
  5. Mastering: acá se le da a la mezcla un conjunto de efectos que apuntan a mejorarla y balancearla y donde luego se genera el master definitivo. En esta fase termina el trabajo de estudio.
  6. Replicación/Duplicación/Distribución: Si nuestro objetivo es hacer un cd para la venta, habrá que ir con el disco masterizado a una casa de replicación/duplicación (depende) donde hacen una tirada de copias en masa. Otra alternativa es distribuirlo via internet.

Creo que esto es suficiente para dar una base a los artículos que siguen.

Gracias!

Diego Martínez

http://www.lanavestudios.com


Comentarios

Etapas de producción de un disco — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.