Editor lógico: compresor midi

Post cortito. Ya que les conté del editor lógico y que con él se puede hacer montones de cosas copadas, les dejo acá otra aplicación posible que es la de usarlo como un compresor midi. Para el que no lo sabe les explico sintéticamente que un compresor es un efecto (muuuy usado) con el que si tenés dos sonidos, uno fuerte y uno suave, lo que hace es emparejarlos para que no tengan tanta diferencia y suenen más parecidos a nivel volumen.

Bueno, me ha pasado que alguna vez tenía un midi tocado de teclado, con los volumenes de cada nota, que solo se escuchaba bárbaro pero luego en la mezcla se perdían las notas más bajitas. Esto me llevo a crear un preset para el editor lógico de compresión para el midi para emparejar todos los volumenes.

Primero elijo las notas que quiero afectar con nuestro compresor:

piano roll nuendo 4 velocity antes de procesar el compresor

Voy a MIDI>Editor lógico. La parte superior de la ventana debe decir:

Objetivo del filtro: tipo
Condición: igual
Parámetro 1: nota

Antes de configurar la parte inferior presionamos el boton ‘Añadir línea’ que está abajo a la derecha (fijense que se añade una segunda línea), y ponemos en la de arriba esto:

Objetivo de la acción: valor 2
Operación: dividir por
Parámetro 1: 2

En la segunda línea ponemos:

Objetivo de la acción: valor 2
Operación: añadir
Parámetro 1: 50

Queda así:

parámetros de compresion midi en el editor logico

Cuando lo ejecuto las notas quedan de esta manera:

piano roll post procesado editor logico compresion midi

Vean que los volúmenes de las notas siguen siendo variados pero no tan grandes las diferencias como al principio.

En realidad, no solo comprimimos sino que además dimos volumen de salida, tal cual como en un compresor de audio real. Les explico los parámetros para el que le interese.

La parte donde ponemos ‘dividir por’ es la del ratio o relación del compresor que en este caso es 2. En este caso es un ratio 2:1, o sea, lo bajamos a la mitad del valor original; dicho de otra forma que la señal tiene que ser 2 veces más potente para llegar al nivel original. Si quisiéramos planchar más las notas tenemos que escribir un numero más grande. Recuerden que el velocity midi va de 0 a 127 así que si ponen un ratio muy grande (tipo 20) van a terminar limitando la señal y los matices casi que se van a perder.

La parte donde ponemos ‘añadir’ es la de la “ganancia de salida” del compresor. Yo puse 50; si el ratio es un número grande entonces el volumen va a hacerse muy chiquito y  seguro voy a tener que aumentar el 50.

Como siempre hay que experimentar qué valores son los que mejor le caben a cada caso.

Otra cosa: esta bueno usar la posibilidad de armar presets de estos seteos del editor, que se acceden a través del menú MIDI>Presets lógicos.

Muchas gracias, aprovechen y comenten 🙂

 

Diego Martínez

http://www.lanavestudios.com

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.