Cómo exportar una grabación para usar con cualquier programa

A veces nos consultan personas que quieren traer para editar, mezclar, etc. grabaciones hechas en otros estudios, frecuentemente hechas con otros programas. Surge entonces la cuestión de cómo hacer compatible lo grabado en un programa con otro.

Hay varios formatos para hacer que una sesión grabada con un programa X pueda entenderla el programa Y. Existe el formato EDL, que según lo que pude ver es bastante básico: permite pasar pocos canales y no es compatible con muchos parámetros, como la automatización de volumen. Existe también el AAF (más bien orientado a la producción de video) que da más opciones, y es muy útil sobre todo al pasar proyectos desde el Sony Vegas al Adobe Premiere o After Effects. El tipo OMF lo hemos usado con bastante buen resultado para transferir sesiones desde Protools.

Si ninguna de estas opciones está disponible, existe otra que si bien lleva un poco de trabajo nos garantiza que pueda ser abierta desde cualquier programa. La idea es de hacer que todos los clips de audio de la sesión tengan el mismo punto de inicio. Con un ejemplo se verá más claro.

Supongamos que esta es mi sesión. (Si bien las instrucciones son para el Nuendo 4, el concepto es análogo para otras plataformas.)

Como podrán ver hay varios canales que empiezan todos en puntos diferentes. Lo que tenemos que hacer es lograr que todos los canales arranquen en el mismo lugar añadiendo silencio en los lugares donde no hay sonido. En este caso todos los clips de audio deberían comenzar al inicio de las 3 pistas de color azul de abajo de todo. Para esto se puede poner en solo cada pista, ajustar los marcadores de inicio y fin para que sepa de dónde a dónde va, exportar cada archivo y luego reimportarlo (si querés) para ver cómo quedó. Todo esto está muy bien pero es medio engorroso y hay una forma más fácil.

1. Como los canales en azul ya están en el comienzo de la sesión los dejo tranquilos y voy a los otros. Voy al canal siguiente, el violeta y con la herramienta lápiz dibujo un pequeñito  clip vacío de audio justo en el comienzo (hago clic en el espacio vacío y arrastro hacia la derecha); para asegurarme de que es el comienzo exacto esto conviene hacer zoom sobre el área y tener activado el ajuste a la grilla (tecla j).

edicion previo al bounce

2. Hago esto mismo por cada canal que quede sin llegar al comienzo.

edicion nuendo antes del bounce

Como ven no hace falta exactitud en el largo, solo que empiecen en el mismo lugar.

Actualización 01/06/2012: El amigo Horacio Castro me paso su método para hacer esto que es más rápido. En vez de usar el lápiz, pone a grabar un pedacito de audio al comienzo de los canales en el inicio de la sesión.

3. Ahora elegimos todos los eventos del canal que primero edite, el del clip violeta. Se puede hacer click derecho en la cabecera del canal y poner ‘Seleccionar todos los eventos’.

seleccionar todos los eventos nuendo

4. Ahora vamos al menú Audio>Convertir selección en archivo (Bounce), y cuando aparezca una ventanita que dice ¿Reemplazar eventos?, ponemos que sí. Esta función une todos los clips que seleccioné dentro del canal, con las ediciones y cambios de volumen que yo haya marcado, generando un archivo nuevo e importándolo en la sesión. Acá el la imagen de abajo les muestro como va quedando una vez que lo hice en 3 canales más.

sesion post bounceo nuendo 4 edicion

5. Una vez que está hecho en todos los canales, está bueno poner un poco de orden y separar los nuevos archivos en una carpeta diferente. Para esto vamos a Archivo>Guardar proyecto en una nueva carpeta, entonces nos pide cuál va a ser su ubicación y después otra ventana aparece preguntándonos el nombre del proyecto y 3 opciones más que para hacer más liviano el proyecto conviene activar. Damos aceptar y en esa carpeta creada tendremos el proyecto con los audios nuevos copiados.

Estos archivos como tienen el mismo punto de inicio son aptos para ser abiertos en cualquier plataforma.

 

Diego Martínez

http://www.lanavestudios.com

 


Comentarios

Cómo exportar una grabación para usar con cualquier programa — 2 comentarios

  1. bien amigo me sirve de mucho para mi asido un tema muy importante en mis grabaciones espero que siga explicando mas acerca de como masterisar los audios de nuendo 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.