Antes de grabar baterías…

grabacion de bateria

microfonos para grabacion de bateria

Hacer una grabación de batería puede llegar a ser algo bastante complejo de por sí. Son muchos micrófonos, cables, canales, parches y personas dando vueltas. Además se agrega el hecho de ser normalmente la primera sesión de grabación de una banda.

En primer lugar, para obtener buenos resultados es muy importante emplear parches nuevos al grabar porque es evidente la diferencia en calidad sonora que se logra. En producciones grandes muchas veces se usa hasta más de un juego (sobre todo para el tambor que es el que más golpes recibe). Esto vale la pena aclararlo porque muchas veces no se lo tiene en cuenta dentro del presupuesto. Es notablemente más fácil sacar adelante el sonido de una batería con parches nuevos después en la mezcla.

En segundo lugar, no se puede pasar por alto la calidad de los platos. Para la grabación se necesitan los mejores que se puedan conseguir ya que son el brillo de la banda, y en lo posible, más de un set. Es preciso que estén limpios porque a veces sucede que al guardarse en lugares cerrados o con humedad, o por la transpiración de las manos, con el tiempo puede formársele una película de suciedad que impide que vibren normalmente. Eso les resta agudos.

Hará cosa de 15 o 20 años atrás que se popularizó, por lo menos en Argentina y más que nada entre las bandas de metal (después se desparramó hacia otros estilos), el uso de los módulos de triggers para batería; en esa época estaban el Alesis D4 y DM5, despues el ddrum 3, etc. Ahora prácticamente son conocidos por casi todos; para el que no, les cuento cómo funciona: se le adosa a cada parche de la batería un sensor o trigger que detecta el golpe del palillo, esa señal viaja a través de un cable hacia el módulo y éste dispara un sonido elegido de antemano. Aunque, sobre todo en vivo, esta es una manera práctica de sonar rápido y relativamente bien, no soy muy partidario de su uso para el trabajo en el estudio. Si hubiera que resamplear la batería existen otras herramientas más aptas para hacerlo como el Sound Replacer o el Drumagog. Por otra parte, siempre tuve la impresión de que este método es como “hacer trampa”.

Para evitar estos manejos, es indispensable en una producción que aspira a ser profesional el uso de un asistente de batería o drum-doctor (dd). El dd viene a ser el productor del sonido de la batería. La banda lo contacta antes de la grabación y le expone cómo quiere que suene el instrumento. El dd entonces le aconseja qué batería o qué cuerpos, qué parches y qué platos deberían usarse; si se puede trabajar ya sobre el instrumento que tiene la banda o si va a ser necesario otro, el del estudio o tal vez uno que pueda proporcionar él mismo o alquilarlo a un tercero. El día de la grabación el dd se hace presente en el estudio trayendo las cosas acordadas y en las sesiones de batería es el encargado de la preparación, afinación y de parte del microfoneado, para sacar el sonido deseado. Con esto el batero de la banda solo se enfoca en tocar.

En nuestra experiencia, son imprescindibles para lograr ESE sonido en la batería, sin tener que hacer cosas raras en la mezcla después y hay muchos que trabajan pero muy bien. Por ejemplo me acuerdo de una grabación hace tiempo atrás, uno de nuestros primeros trabajos con un drum doctor. Resulta que el tipo entró en la sala de grabación en la mitad de una toma porque escuchó que el parche ya estaba “quemado”. Sacó ese parche, lo cambió por otro y en un instante lo afinó exactamente de la misma manera que estaba el parche viejo. Para mí ya con eso se pagó solo.

Bueno, como siempre, ojalá lo aprovechen. Preguntas y comentarios bienvenidos, como siempre.

Nos vemossss

Diego Martínez

http://www.lanavestudios.com


Comentarios

Antes de grabar baterías… — 3 comentarios

  1. Exelente articulo! Como batero que ha tenido la experiencia de grabar, entiendo perfectamente todos los problemas que surgen antes y durante el proceso y me parece espectacular la idea de que haya una persona que se centralice en controlar como suena la bateria y que el baterista se enfoque en tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.